26 - Roda de Isábena

Roda de Isábena

El Valle del Isábena se encuentra en la comarca aragonesa de La Ribagorza, escondido a resguardo del macizo del Turbón, entre dos valles más conocidos, el del río Ésera y el Noguera Ribagorzana. A pesar de esta situación no siempre fue un lugar olvidado y, en un tiempo muy lejano, allá por el siglo X, Roda de Isábena fue capital del Condado de Ribagorza y sede episcopal, siendo en la actualidad el pueblo más pequeño de España que cuenta con catedral.

Roda de Isábena

Desde lejos resalta la silueta de la población situada en lo alto de un montículo con la función de atalaya, antiguo lugar fortificado donde destaca la Catedral de San Vicente de Roda. Una visita cargada de historia, en la que descubriremos una espectacular cripta, el claustro románico y los restos de la Silla de San Ramón, que nos recuerdan la desgraciada visita y los expolios del famoso ladrón de guante blanco, Erik el Belga.

Un buen complemento a esta ruta será la visita al monasterio románico de Santa María de Obarra, ubicado en el fondo del sinuoso valle, como un “agujero entre rocas” significado en vasco de Obarra.

Roda de Isábena

Medio día. Desplazamiento en autobús desde Vielha: 30´a 35´.