32 - VallFosca

VallFosca

La Vall Fosca está situada al norte de la comarca del Pallars Jussà. Cuentan que su nombre, valle oscuro, se debe a que, en algunos meses del año, la altura de sus montañas impiden que los rayos del sol iluminen el fondo del valle, provocando que oscurezca a primera hora de la tarde.

Hace más de 100 años comenzaron en este lugar unas obras faraónicas que, para la época, parecían más bien surrealistas: agujerear las montañas para transportar el agua de sus lagos y, con la fuerza de sus saltos, conseguir la energía que posteriormente se trasladaría 200 km más allá, al centro industrial de Barcelona... toda una odisea!

VallFosca

Así fue como en el año 1911 se inició la construcción de la Central Hidroelèctrica de Capdella, la primera de Catalunya, que en la actualidad se puede visitar junto con su museo (previa reserva).

También existe la opción de acceder a Sallente para subir al Estany Gento en teleférico, toda una aventura superar los 450 m de desnivel que separan los dos lagos, disfrutando de una magnífica panorámica.

VallFosca

Medio día. Desplazamiento en autobús desde Vielha: 30´a 35´.