Ricard Natura Cultura

Excursiones por el Valle de Aran

soy una sombra
Ricard Novell, guía Interpretador del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Guía Interpretador del Parc Natural de l’Alt Pirineu, Técnico Deportivo de Media Montaña, Guía Cultural, Dibujante,….profundo conocedor del lugar. Pero, sobre todo, una persona que aprecia mucho el entorno que le rodea y que disfruta pudiendo dar a conocer el fabuloso patrimonio natural y cultural de los Pirineos Centrales.
Ricard Natura Cultura



Monterromies. Naut Aran.
Foto realizada por el amigo Toni Roses en el espectacular camino de Monterromies, disfrutando de la fantástica panorámica de Valarties.

Cascada de Ratera © Ricard Novell



Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Cascada de Ratera.
Excursión con los alumnos araneses del IES de Vielha, para conocer el patrimonio natural y cultural del Parque Nacional. Foto Àlvar.

Estany de Sant Maurici i els Encantats © Ricard Novell



Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
Mirador del Parque Nacional con vistas al Estany de Sant Maurici y a la cima más emblemática de la zona, Els Encantats.

Ricard Natura Cultura © Ricard Novell



Bordes de Nibrós, Estaon. Ribera de Cardós.
Participación en el primer curso, para conseguir la titulación, de Guies Interpretadors del Parc Natural de l’Alt Pirineu, en el año 2012.

Cascada de Ratera © Ricard Novell



Técnic Esportiu de Mitja Muntanya.
Ruta de Naturaleza con los amigos del grupo de Rosa y Carlos, adentrándonos en los frondosos bosques de Pruedo y Monterromies. Fotografía de Carlos Pérez.

Estany de Sant Maurici i els Encantats © Ricard Novell



Plaça der Haro de Les.
Ruta cultural delante del Haro de Les, Baish Aran. El legado de nuestros antepasados se ha resistido al olvido manteniéndose vivo gracias a conservarse tradiciones tan ancestrales como la quema de un abeto en la plaza de Les, cada año en la noche más mágica, Era Net de Sant Joan.

Exposición en Vilac © Ricard Novell



Exposición de dibujos en Vilac, Miei Aran.
Otra forma de dar a conocer la Val d’Aran y los Pirineos Centrales, con la ayuda de un lápiz, captando hasta el rincón más perdido para descubrir el fabuloso patrimonio natural y cultural de la zona. Fotografía de Josep Fusté.

Ricard Novell. Monterromies



Revista Descubrir Catalunya.
Fotografía de Isidoro Ruiz durante un reportaje realizado por la revista delante de la iglesia románica de Santa Eulària d’Unha, Naut Aran.

Ricard Natura Cultura



Monterromies. Naut Aran.
Para ser un buen conocedor del valle, hace falta reconocer la gran suerte de poder vivir en un lugar tan fantástico como la Val d’Aran, que esconde multitud de rincones para descubrir, con paseos como el de la fotografía en Monterromies, y ser consciente que aún nos quedan muchos más. Fotografía de Toni Roses.

Ricard Natura Cultura



Guardadèr de Betlan.
Enseñando el Terçon de Marcatosa a los amigos del grupo de Rodolfo Mitjans, del Aula d’Extensió Universitària per a la Gent Gran de Les Cort-Est. Fotografía de Josep Codina.

Ricard Natura Cultura



Glaciar Alestschgletscher. Suiza.
Con el amigo Josep Mª en nuestra participación en el año 2009 en la visita a Suiza como miembros de IDAPA, Institut de Desenvolupament de l’Alt Pirineu i Aran, para intercambiar impresiones sobre el mantenimiento e infraestructuras de los caminos.

Ricard Natura Cultura



Parque Natural Adamello-Brenta. Dolomitas. Italia.
Participación en el año 2010 en la visita al Parque Natural Adamello-Brenta (Dolomitas), como miembro de IDAPA, Institut de Desenvolupament de l’Alt Pirineu i Aran, para intercambiar impresiones y conocimientos sobre el mantenimiento e infraestructuras de los caminos.